jueves, 29 de octubre de 2009

De Periodicidad a Tiempo Real

Este es el cuarto paradigma de la e-comunicación según José Luis Orihuela, pero no nos vamos a limitar a la e-comunicación a la hora de hablar de la inmediatez o de lo efímero en la sociedad actual. La inmediatez nos rodea y nos envuelve en la sociedad urbana y seguramente también en otros ámbitos, la moda, la información, lo que importa sucede aquí y ahora, unos pocos minutos hacen lo actual pasado que ya no sirve, algo viejo que pierde su valor.

Mucha gente podrá pensar que esta percepción de la vida es frívola, es cruel o poco justa, pero aquí trataremos de verlo de una manera más positiva, se trata de un estilo de vida funcional y práctico. Ahora lo que vale es no perder el tiempo con cuestiones que a nadie importan, pues aunque es bien cierto que es necesario conocer la historia para repetir errores pasados, pero no es menos cierto que a pesar de todo si queremos, al final el ser humano es tan tenaz que, con esfuerzo es capaz de repetirlos.

Podemos encontrar este paradigma en la comunicación, que cada vez más se realiza a través de Internet, ya que de este modo nos evitamos las tardanzas de los medios convencionales y tenemos mayor libertad de elegir a nuestros informadores. Pero esto no es solamente una cuestión de inmediatez, sino una cuestión de personalización, de customización de la información mediante la cual nos vemos capacitados para elaborar nuestras propias categorías mentales acerca de los más diversos temas, es decir, nos vemos capacitados para crear conocimiento, que en definitiva es de esto de lo que se trata la evolución, que como venimos diciendo a lo largo de toda la entrada, es la meta de nuestra entrada.

Esta inmediatez de la información / comunicación / conocimiento se aplica también de forma exitosa al mundo empresarial, como ejemplo de ello tenemos una de las claves del éxito de zara, la inmediatez de transmisión de la información de las prendas más y menos vendidas, en qué colores y cuáles son las tallas más adecuadas a cada mercado, de este modo son capaces de responder con la mayor INMEDIATEZ imaginable a los deseos de sus clientes haciendo que el modelo de dos colecciones por año quede ampliamente superado. Claro que podemos pensar que en este sentido, además de contar con la ventaja o la inteligencia de saber aprovechar las tecnologías de la información para mejorar su modelo de negocio también cuentan con la falta de originalidad, de diseño genuino siguiendo el modelo de “inspiración” en las colecciones de otros, pero lo cierto que son ellos, los “copiones” de zara, los pobriños gallegos paletos los primeros y únicos que han sabido aprovecharlo y los que, sin duda lo hacen mejor.



De este modo podemos decir que, bien por la inmediatez, bien por la desaparición de los conceptos anticuados y polvorientos de la comunicación convencional con la que solo podemos aprender historia irrelevante, pues ¿a quién le importa hoy que ayer las hijas de Zapatero acudieran vestidas de góticas a la Casa Blanca? A mi desde luego no me importa lo más mínimo, lo que me importa es que alguien fuese capaz de captar esa imagen para que todos pudiésemos echarnos unas risas, de no haber sido por la maravillosa inmediatez de la red muchos nos habríamos quedado sin tema de conversación en los corrillos de los descansos de clase…

Una vez dicho todo lo cual lanzaré una pregunta, realmente este mundo moderno y urbano del que una vez nos habló Simmel va hacia el individualismo o hacia una maravillosa y otrora casi utópica (con todas las connotaciones positivas y ninguna negativa que la palabra comunidad puede tener) en la que todos somos capaces de enterarnos de todo, que más dará el amarillismo???? como diría José Luis Orihuela, cariño, selecciona lo que lees!!!!!

2 comentarios:

  1. Andrea, que bueno es el humor gallego para la salud! Salgo de aqui con aún mejor disposición! Bjs,

    António

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  2. Revisa los enlaces, hay algunos que están mal programados. Respecto de la polémica foto y en casos similares, es preferible un enlace que volver a publicarla.

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